miércoles, 19 de septiembre de 2007

Tráfico y Trata de Personas

Existen diferencias entre tráfico y trata de personas:

El tráfico de personas es la facilitación de la entrada ilegal dentro o fuera de las fronteras nacionales con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.
La trata de personas es utilizar, en provecho propio, las cualidades de una persona, sin su concentimiento. Los tratantes recurren a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas. Dicho procedimiento se realiza a través de amenazas, el uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, fraude, engañoo abuso de poder. Además se considera trata de personas la obtención de cualquier tipo de beneficios a través de la explotación de otra persona. La explotación toma formas de prostitución, trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Mundialmente más de 700 mil niños son víctimas del tráfico de personas, siendo la mayor parte de éstos destinados al comercio sexual, generando más de 67 mil millones de dólares a nivel mundial. En Latinoamérica, las redes de explotación sexual comercial se extienden en todo el territorio, en México por ejemplo, en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Veracruz, Cancún, Acapulco, Distrito Federal, Ciudad Victoria, Guadalajara y Puerto Vallarta, entre otras. En estas ciudades, se han desmantelado redes internacionales dedicadas a la explotación sexual infantil contando con miembros de distintas nacionalidades, principalmente estadounidenses, canadienses, suizos, japoneses y mexicanos.

No hay comentarios: